Etapas del Embarazo

Etapas del Embarazo por Trimestres

El embarazo es una fase de suma importancia en la vida de la mujer, desglosando las etapas del embarazo por trimestres es importante saber los síntomas típicos de cada mes y como el bebé va creciendo. Hay síntomas en el embarazo que son de cuidado, por lo que la embarazada debe ir al medico, entre los síntomas más delicados están: el dolor pélvico (suele ser recurrente en los primeros meses, en caso de ser intenso debe recurrir al médico), hinchazón de piernas (se debe a la compresión de la zona pélvica y a la retención de líquidos, lo que se remedia bañándose con agua tibia), hemorragia (Puede implicar aborto espontáneo o infecciones) y cambios en el flujo (Al tener coloraciones o mal olor debe recurrir al médico).

Etapas del Embarazo por Trimestres y su Evolución

Etapas del Embarazo por Trimestres y desarrollo del feto

El embrión o feto se alimenta en su totalidad de la placenta y de lo que ingiere la madre, específicamente de los nutrientes proteicos, y después de salir del vientre se alimentara de la leche materna, que también depende de la alimentación de las etapas del embarazo en cada trimestre. La vida del feto comienza aun cuando la madre no sabe que están en estado, por lo que se recomienda seguir una dieta y cuidados básicos desde que se presuma el embarazo, cuidando al futuro bebé de cualquier trastorno o malformación.

Etapas del Embarazo por Trimestres y en semanas

Un embarazo promedio tiene una duración de entre 40 a 42 semanas, todo varia según el peso y talla del feto, a su vez también se puede clasificar en etapas del embarazo por trimestre, dividiéndose de la siguiente manera:

  • Primer trimestre del embarazo (semana 1 hasta semana 13): A partir de la segunda semana se da la fecundación y el embrión comienza a crecer, en esta fase debes hacerte la prueba de embarazo para saber en qué etapas del embarazo por trimestre te encuentras. Es la parte del embarazo más tediosa para la madre, las mujeres se llenan de nervios y ansiedad por no saber como cuidarse correctamente, comienzan a sentir antojos o síntomas naturales del embarazo y sumado a ello los cambios físicos y hormonales; la mujer debe tener ciertos cuidados como tomar ácido fólico, dejar cualquier tipo de vicio (alcohol, cigarro, cafeína), cuidar su alimentación, comprar ropa mas ancha, hacer ejercicio y consultar con el médico tratante si posee algún tratamiento que no deba tomar durante el embarazo.

A nivel médico, este trimestre es muy delicado, ya que la mujer es propensa a sufrir abortos espontáneos cuando se trata de su primer hijo, por lo que debe hacerse a la brevedad posible los exámenes de sangre y orina, además de consultar con su ginecólogo, quien debe estar presto a indagar sobre antecedentes familiares que le puedan causar enfermedades o trastornos al bebé. Es importante realizarse estos exámenes durante las etapas del embarazo por trimestre, sobre todo en el segundo y tercer mes: Transaminasas (medir funcionamiento del hígado), creatinina y urea (funcionamiento del páncreas), glucosa (para mantener bajo control los niveles de azúcar, evitando diabetes gestacional) y triplescreening prenatal (se examinan las enzimas del feto para detectar posibles anomalías cromosómicas.) En este trimestre el útero apenas se esta expandiendo y acostumbrando al feto, por lo que muchas veces la mujer siente contracciones leves, que muchas veces la alertara.

Etapas del Embarazo por Trimestres y en Semanas

  • Segundo trimestre de la gestación: El feto para esta etapa esta mucho mas desarrollado, ya tiene capacidades sensoriales por ende puede escucharte, reconocer tu voz y recibir estímulos visuales, tiene la piel un poco mas desarrollada y llena de vellos, su cara empieza a perfilarse poco a poco y a tomar peso. Esta parte de las etapas del embarazo toma desde la semana 13 a la semana 28, la madre empieza a notar mayores cambios físicos, la expansión de su vientre, debe tener cuidado de no hacer esfuerzos como cargar peso excesivo, aunque también tiene la ventaja de que desaparecen las náuseas y vómitos recurrentes.

Otro aspecto importante en esta etapas del embarazo de cada trimestre es que son vulnerables a infecciones urinarias porque parte de la nutrición de la mujer va al bebé, por ello es básico que se mantengan hidratadas tomando entre 2 y 3 litros de agua diario, y no consumir energizantes. También es importante que la embarazada cuente con las vacunas de difteria y tétano, para poder brindarle la protección necesaria a su hijo, aplicando esta dosis con un mes de diferencia. En este caso, las ecografías ya pueden hacerse mensuales, para mantener un control del crecimiento del feto y de sus medidas, rectificando si tienen las dimensiones normales y que no posean mutaciones cromosómicas, ya que en estos meses es cuando hay mayor movimiento y se pueden ver claramente sus gestos y apariencia mediante ecografía 3D. En las últimas semanas ya la mamá debe ir preparando su cuerpo para el parto, mediante cursos y capacitación, aún más si desea tener parto natural.

Aspectos Importantes Etapas del Embarazo por Trimestre

  • Tercer y último trimestre del embarazo: En esta última parte de las etapas del embarazo todas las energías de la mujer y su equipo médico están encaminadas a traer al mundo a un bebe sano, que llegue en una situación donde se sienta amado y en paz. Ya para esta etapa la mujer siente cansancio, su vientre muy pesado y tiene dificultad para caminar, por lo que debe hacer una disminución de las actividades físicas y estar en reposo; en los últimos días dirán presente síntomas típicos como lo son la hinchazón, retención de líquidos, contracciones involuntarias y espasmos.

Un aspecto muy importante en estos últimos días de gestación es la lactancia materna, que incluye un largo proceso para preparar los senos y pezones para lo que les vendrá, ya que las primerizas sufrirán molestias porque al estar tan pequeños sus bebes tendrán dificultad para engancharse en el seno; se debe tener en cuenta lo siguiente: Debes hacer tu piel mas fuerte, manteniéndola exfoliada y masajeando cada vez que puedas después del baño, usar solo agua para los pezones, sin jabones que vengan industrializados y rotar tus pezones hacia arriba y abajo o en sentido horizontal y vertical, que permitirá que el pezón se desarrolle aun mejor.

Tercer Trimestre de las Etapas del Embarazo

Video sobre las Etapas del Embarazo por TRIMESTRES:

Además de las Etapas del Embarazo por Trimestres también te puede interesar:


Etapas del Embarazo por Trimestres
5 (100%) 1 vote