Etapas del Embarazo

Etapas del Embarazo Semana a Semana

En las etapas del embarazo semana a semana conoceremos a detalle en qué consiste cada una, porque esta fase de la mujer cuenta con 40 semanas o 280 días, empezando la cuenta 14 días después de la última regla o menstruación, que es cuando realmente el óvulo es fecundado, lo que significa que el feto realmente tiene 2 semanas menos que el embarazo total. Hablando en otro orden de ideas, también existe el término “embarazo prematuro” que se refiere a cuando la mujer comienza a sentir contracciones o a tener el parto antes de la semana 37; también hay otra herramienta relacionada con el parto prematuro, que es cuando el médico por razón de salud de la madre o del feto induce el parto en la semana 37 o 38, ya que algunas veces el cuello uterino dilata antes de tiempo.

Conociendo las Etapas del Embarazo Semana a Semana

Etapas del Embarazo Semana a Semana y el Embarazo Precoz

El embarazo precoz es el que sucede entre los 10 y los 19 años de edad, una mayoría de ellos son no deseados porque ocurren en edad donde la mujer no cuenta con madurez emocional y física suficiente como para lograr un embarazo a término. La menstruación suele bajar a los 11 años aproximadamente, edad en que muchas adolescentes buscan también su primera relación sexual y por accidente quedan embarazadas, ocasionando trastornos a nivel físico para si mismo. En una gran cantidad de países latinos las relaciones sexuales adolescentes son normales y aceptadas, pero debe exigirse una mejor cultura sexual en las escuelas y a nivel familiar, para evitar niños no deseados, sobre todo dar a conocer a adolescentes las etapas del embarazo por semanas y las formas de protección sexual.

Etapas del Embarazo Semana a Semana en el Primer Trimestre

  • Semana 1 del embarazo: En esta semana no se puede saber si estas embarazada, aunque debes empezar a llevar la cuenta: El primer día de tu ultima menstruación será tu primer día de embarazo, el día en que empieza todo el proceso de ser madre. En esta parte de las etapas del embarazo semana tras semana la mucosa de la vagina se hace más fluida para dar paso a los espermatozoides y comienza el proceso.
  • Semana 2 del embarazo: Esta semana contiene los procesos más importantes a nivel biológico, ya que el óvulo es puesto en las trompas de Falopio y de allí va al útero, donde es fecundado; los médicos sugieren que en esta semana mantengas una alimentación lo más saludable posible, complementado con ejercicio físico.
  • Semana 3 del embarazo: En esta tercera parte de las etapas del embarazo por semana se da el proceso de división celular donde se forma el cigoto, que más adelante se convertirá en el feto. En esta etapa es importante no tener contacto con heces de animales para evitar salmonelosis o toxoplasmosis, y controlar el uso de sustancias nocivas.
  • Semana 4 del embarazo: Es la semana crucial, donde por fin podrás saber si estas embarazada o no para calcular la fecha exacta a nivel medico. La mujer sufre de dolores pélvicos, hinchazón abdominal, dificultad para orinar, en conjunto con náuseas y fatiga, lo que la impulsa a hacerse el test de embarazo; entre las etapas del embarazo semana tras semana podrás empezar a notar cambios físicos y hormonales.
  • Semana 5 del embarazo: Los síntomas se harán mucho más evidentes, aunque desaparecerán para el final del trimestre, además la mujer empieza a preguntarse si será una buena madre, tendrá cambios de humor de repente, fatiga y náuseas. Es recomendable por médicos que conocen las etapas del embarazo, que lleves una vida activa, haciendo ejercicio y comenzando a comer sano.
  • Semana 6 del embarazo: Esta semana es clave para tu bebe, porque empieza a desarrollarse su corazón y su espina dorsal y en cuanto a la madre, sus rasgos se van haciendo más toscos y su piel un poco mas tersa, cambia su metabolismo e irrigación sanguínea y empieza a sufrir mayores cambios hormonales.
  • Semana 7 del embarazo: En esta semana de las etapas del embarazo se forman los órganos internos del bebe y comienzan sus funciones, por ejemplo, el páncreas comienza a secretar la insulina, necesaria para la nutrición y salud del feto. En el caso de la madre, los cambios hormonales la tendrán sensible y sufrirá de ardores estomacales.
  • Semana 8 del embarazo: En esta fase el feto mide unos 13 milímetros, más o menos el tamaño de una frambuesa, además de empezar a darse la columna vertebral, ojos y nariz. Las etapas del embarazo semana por semana enseñan a la madre a prestar atención a los más mínimos cambios, como lo son el crecimiento del feto y los cambios en la alimentación.
  • Semana 9 del embarazo: Ya para esta parte el embrión mide 3 centímetros, por lo que la futura mamá empieza a sentir el crecimiento del bebé; el feto empieza a desarrollar huesos y a endurecerse poco a poco. En estas etapas del embarazo la mamá siente antojos, contracciones y dolores pélvicos.
  • Semana 10 del embarazo: Esta semana es fuerte para la madre, ya que los senos empiezan a crecer y engordar unos 2 kilogramos, sumado a esto el bebé se alimenta totalmente de la mama, por ende, debe complementar su alimentación con vitaminas y comer lo mas sano posible. El bebé desarrolla sus órganos sexuales, desarrolla la mandíbula y cuello progresivamente.
  • Semana 11 del embarazo: En esta semana de las etapas del embarazo el bebé ya mide 4 centímetros, se desarrollan sus riñones y su boca, en conjunto con el paladar. La mujer produce más saliva, tiene el cabello y uñas débiles, cansancio, sueño casi permanente y debilidad en las encías.
  • Semana 12 del embarazo: El feto mide entre 5 y 6 centímetros, pesa entre 8 y 14 gramos; sus movimientos aumentan en cuanto a cantidad y sus pulsaciones llegan a las 160 pulsaciones por minutos. En cuanto a la madre, empiezan a salirle manchas cutáneas, una línea que atraviesa su vientre de color más oscuro, llamada “línea alba”, nauseas y acné.

Video sobre las Etapas del Embarazo SEMANA a SEMANA:

Además de las Etapas del Embarazo Semana a Semana también te puede interesar:

Etapas del Embarazo Semana a Semana
5 (100%) 1 vote