Etapas del Embarazo

Etapas del Embarazo de una Mujer

Para las parejas, empezar en el proceso de tener un bebe es una muy difícil decisión y lo planifican tomando en cuenta una gran cantidad de factores como el social, económico y familiar, aunque no toman en cuenta uno de los más importantes: la alimentación. En la mujer, el atravesar las etapas del embarazo de una mujer no es fácil, ya que incluye una gran cantidad de cambios físicos, hormonales y a nivel de pareja; encuestas recientes señalan que solo 1 de cada 3 mujeres acuden a control ginecológico o a consultas preconcepcionales al planificar su embarazo, lo que trae como consecuencia unos primeros días de embarazo entre descuidos.

Etapas del Embarazo de una Mujer

En cuanto a la alimentación de la mujer embarazada, es básico seguir una dieta, aunque sea insuficiente; toda alimentación en las etapas del embarazo de la mujer debe ser complementada con vitaminas y ácido fólico, evitando la vitamina A que expone al bebé a malformaciones. Los complementos esenciales para el bebé y la salud de la madre son yodo, hierro, vitamina B12, zinc y calcio, que serán los que protegerán al bebé de infecciones.

Etapas del Embarazo de una Mujer  y su impacto con las drogas, cafeína y alcohol

A partir de que la mujer logre quedar embarazada debe tener en cuenta que ahora debe vivir por 2 personas y que tiene una vida sobre la cual tomar responsabilidad, y debe evitar a toda costa el uso de cualquier droga, sea legal o ilegal. Por ejemplo, el cannabis trae consecuencias como aborto, reducción del peso del feto, problemas en el área cognitiva, hiperactividad y baja respuesta a los estímulos por parte de la madre en sus primeras semanas de vida.

En las etapas del embarazo de la mujer hay que tomar en cuenta que el alcohol (aunque sea una droga legal) se transmite al feto y que su uso frecuente puede causar defectos congénitos, retrasos en el desarrollo y que mientras mayor sea el consumo, más grave serán las consecuencias a largo plazo en el bebé. Una regla similar aplica para con el tabaco o el cigarro, ocasionando problemas en el desarrollo cognitivo y mental del feto y en cuanto al café, que actúa en el organismo como un estimulante del sistema nervioso que puede viajar por el torrente sanguíneo y perjudicar la salud del bebe.

Alimentos ideales para las Etapas del Embarazo de una Mujer

Alimentos Ideales para las Etapas del Embarazo de una Mujer

Cada médico tiene diferencias en cuanto a sus valoraciones de la alimentación en las embarazadas, ya que algunos recomiendan ciertos alimentos mientras que otros los prohíben; la mujer debe buscar la mayor nutrición posible para su hijo y por el beneficio de su salud consumiendo todo tipo de proteínas y verduras, pero los idóneos son:

  • Huevos: Contienen proteínas, que es fundamental para el feto y sumado a esto, la madre necesita ese tipo de proteínas para propiciar el crecimiento de la placenta y del desarrollo del útero. Además de esto, son ricos en omega 3 que ayudara a la actividad cerebral del bebé en las etapas del embarazo.
  • Salmón: Este tipo de pescado es usado en una gran cantidad de platos diferentes, desde sushi hasta complementando pastos o paellas, que tiene la ventaja (a diferencia de los pescados grandes) de contener una baja concentración de metilmercurio, componente que daña el sistema nervioso de tu bebé y la porción recomendada de este alimento es un trozo del tamaño de un mazo de cartas a nivel semanal.
  • Frijoles o granos: Estos alimentos tienen la gran ventaja que duran mucho tiempo manteniéndose congelados y el mayor cuidado que hay que tener con ellos es el lavarlos bien antes de usarlos, preferiblemente dejándolos en remojo desde la noche anterior a cocinarlos. En las etapas del embarazo de la mujer es importante consumir fibras, hierro, ácido fólico y zinc, todas contenidas en estos granos.
  • Yogurt natural: Al estar atravesando las etapas del embarazo son necesarios los prebióticos que este liquido brinda, además es una de las mejores fuentes de calcio, por la versatilidad que tiene, ya que si se compra en versiones comerciales se puede llevar hasta en la cartera.
  • Carnes magras: Es importante saber que en el embarazo debe evitarse las salchichas y fiambres que pueden transmitir toxoplasmosis o parásitos al feto, debes elegir carnes con 98% libres de grasa preferiblemente.

Alimentos prohibidos en las Etapas del Embarazo de una Mujer

Alimentos Prohibidos en las Etapas del Embarazo de una Mujer

Hay ciertos alimentos que se deben evitar en las etapas del embarazo porque pueden causar daños al bebe, como el pescado (a menos que haya estado congelado), carnes crudas, sal y cafeína; el pescado contiene un gusano que intoxicara al bebé y puede causar toxoplasmosis, la carne cruda causa parásitos, la sal para evitar la retención de líquidos e hinchazón en piernas y tobillos y la cafeína porque puede llegar a alterar el sistema nervioso del feto.

Etapas del Embarazo de una Mujer y síntomas más visibles

En las etapas del embarazo hay síntomas que suelen marcar, aunque cada síntoma y su intensidad van a depender del organismo de la mujer. El rechazo hacia ciertas comidas, ganas de ir al baño de manera más frecuente, la hinchazón, cambios de humor repentinos y la sensibilidad en los senos son totalmente normales en este proceso de traer una vida al mundo, aunque hay sintomatología que preocupa, como lo son los sangrados, la falta de movimiento del feto, ardores abdominales, el desarrollar una diabetes, sangrados vaginales, anomalías en el hígado, presencia de proteínas en la orina y retención de líquidos que darán a entender una preeclampsia, placenta previa o trastornos en el sistema inmune del feto. Por ejemplo, en el caso de una embarazada de 6 meses el tener un sangrado es muy delicado, ya que puede implicar un parto prematuro, placenta previa o un aborto, que en el caso de una embarazada en sus primeros meses puede ser normal, mas aun tratándose de un primer embarazo.

Video sobre las Etapas del Embarazo de una MUJER:

Además de las Etapas del Embarazo de una mujer también te puede interesar:




Etapas del Embarazo de una Mujer
5 (100%) 1 vote