Etapas del Embarazo

Etapas del Embarazo Mes a Mes

Las mujeres sufren un proceso largo, complicado e indescriptiblemente hermoso en los 9 meses del embarazo, todo con el fin de nutrir y cuidar la salud del bebé; el proceso de la gestación o de gravidez se usa principalmente para definir los cambios hormonales y fisiológicos por los que pasa la mujer y el crecimiento y nutrición del feto durante su estadía dentro del útero. Así como hay embarazos de un solo bebé, los cuales son la mayoría, se han aplicado técnicas de reproducción asistida que aumentan la incidencia de embarazos múltiples, teniendo hasta 3 fetos en un mismo proceso de gestación. Las etapas del embarazo mes a mes es un proceso que tiene una duración de 40 semanas (9 meses) las cuales incluyen cambios hormonales, fisiológicos y físicos a gran escala, ya que este proceso a nivel biológico comienza en el momento de la implantación y termina con el parto. Además de conocer que es el embarazo y sus etapas, hay que saber sus síntomas, tipos y detalles sobre el embarazo ectópico, que conoceremos poco a poco.

Descubre las Etapas del Embarazo Mes a Mes

Etapas del Embarazo Mes a Mes y sus Síntomas

  • Primera etapa o primer mes de embarazo: A pesar de la tecnología que se ha implementado en cuanto a la fertilidad y embarazo, es prácticamente imposible detectar en qué momento o que día ocurre la implantación, ya que en sus primeros días el feto es muy pequeño y los síntomas son muy leves, por ello muchas mujeres notan su embarazo a los 2 meses aproximadamente. Los médicos usualmente determinan que la primera semana de la gestación es la última semana después de la menstruación, y ya posteriormente, en la segunda semana del embarazo se empieza a gestar el embrión que luego empezara a crecer. El proceso que ocurre en el primer mes, contabilizando etapas del embarazo mes por mes, consiste en que los espermatozoides fecundan el ovulo, se da la implantación del embrión, el se adhiere al endometrio y de allí empieza a darse su crecimiento y desarrollo.
  • Segundo mes de embarazo: En este mes de las etapas del embarazo mes por mes es donde realmente comienza el crecimiento y desarrollo del feto: Empiezan a salir los ojos, crecen los brazos y apenas empiezan a desarrollarse sus órganos internos. En esta etapa aun el bebe no es estable, es el mes más delicado y en que la mujer debe tener mayor reposo y cuidados, ya que el bebé pesa unos 3 gramos y solo flota en una bolsa con líquido amniótico.
  • Tercer mes del embarazo: En esta tercera parte de las etapas del embarazo por meses, las mujeres experimentan mayormente cambios a nivel físico, sus aureolas y pezones están mas sensibles, los senos crecen y el vientre empieza a crecer; los cambios hormonales producen cambios en el humor, desde reír en un momento a llorar sin razón aparente, también sufren de ardor estomacal, vómitos constantes que después ceden.
  • Cuarto mes de gestación: Este mes incluye las semanas 15 a 18, y en esta etapa el bebé pesa aproximadamente 200 gramos y 15 centímetros de longitud; en esta etapa el bebé empieza a reconocer sonidos por lo que las madres empiezan a hablarles y ellos a reconocer su voz, además de que se puede ver el sexo, sabiendo si es niña o niño.
  • Quinto mes de embarazo: En este mes el bebé comienza a tener reflejos, por lo que se chupa el dedo y empieza a moverse con mayor agilidad; su cerebro comienza a producir neuronas y a parecerse un poco mas al adulto, también su sistema inmunológico comienza a desarrollarse poco a poco, defendiéndolo de infecciones. En esta parte de las etapas del embarazo mes por mes, el bebé ya tiene cejas, pestañas y dientes de leche.
  • Sexto mes de embarazo: En este mes del embarazo la madre experimenta una gran cantidad de cambios físicos, como estrías en la piel, manchas (que desaparecen después), aparición del calostro y problemas de espalda por el peso del feto y de la placenta; el bebé puede pesar 750 gramos y mide hasta 35 centímetros de longitud, apenas en este mes de las etapas del embarazo que el bebé abre sus ojos y responde a estímulos visuales.
  • Séptimo mes de embarazo: Entre las etapas del embarazo mes por mes esta es importante, como ya se acerca el embarazo las madres están nerviosas, ansiosas, comienzan a investigar del tema,  además de esto, deben cuidarse la presión, para no sufrir de pre eclampsia; estos síntomas se ven acompañados de dificultades urinarias, problemas estomacales e incontinencia. Para esta etapa ya el bebé pesa unos 1,2 kilogramos y mide 27 centímetros, lo que le permitiría sobrevivir en caso de que el parto se adelantara.
  • Octavo mes de embarazo: Ya este es el penúltimo mes de la gestación, donde se aprecia totalmente el rostro y engordan sus extremidades, en esta etapa ya están un poco más apretados en el vientre de la madre, por lo que se mueven mucho menos, más que todo para ir buscando posiciones más cómodas para el parto. Es muy importante el control médico en esta etapa.
  • Noveno mes del embarazo: Es la última parte de las etapas del embarazo, donde el feto engorda unos 28 gramos por día, y adopta la posición definitiva para el parto, es decir, encajado en la pelvis.

 

Síntomas de las Etapas del Embarazo Mes a Mes

El embarazo acarrea un sinfín de cambios físicos, como lo son la aparición de estrías, manchas cutáneas, fatiga, cansancio, vómitos, mareo, náuseas, cambios constantes a nivel hormonal, hinchazón a nivel abdominal, infecciones urinarias o dificultad para orinar, sangrados ligeros en la primera etapa del embarazo. El conocer sobre las etapas del embarazo mensuales les permiten a las mujeres llevar un mejor control de la sintomatología, aunque la mejor solución ante este suceso de tener una mejor educación sexual y mayor control reproductivo, sobre todo en poblaciones donde abunden las menores de edad, que al quedar en estado deben cuidarse con mucha mas cautela.

Video sobre las Etapas del Embarazo MES a MES:

Además de las Etapas del Embarazo Mes a Mes también te puede interesar:

Etapas del Embarazo Mes a Mes
5 (100%) 1 vote