Etapas del Embarazo

Etapas del Embarazo Fecundación

A la primera etapa del embarazo se le llama fecundación, a partir de ese momento es cuando empieza el proceso para que se produzca un nuevo ser humano dentro de una mujer. Para esto es necesario que el ovulo se fusione al espermatozoide. Básicamente, este procedimiento es conocido universalmente como fecundación. Las etapas del embarazo son indispensables, pues sin ellas, no existe la posibilidad de procrear a un embrión.  Se conoce que, en los seres humanos, las etapas del embarazo fecundación ocurre de manera interna, es decir, dentro de el cuerpo de la mujer. Específicamente en las llamadas “Trompas de Falopio”. Para que la fecundación se de en una manera correcta, es necesario que entre un hombre y una mujer exista el coito, el cual se basa en la introducción del órgano reproductor masculino se introduzca en el femenino.

Posteriormente a través de la eyaculación del semen, si no existe ningún tipo de obstáculo  como métodos anticonceptivos, los espermatozoides pasarán por dentro del órgano reproductor femenino, hasta atravesar el útero y llegar a las Trompas de Falopio, sin embargo, en la actualidad existen nuevos métodos, como lo es la fecundación in vitro, la cual es llevada a cabo dentro de un laboratorio. En este caso el proceso es diferente. Entre millones de espermatozoides, son pocos los que logran llegar hasta el ovulo, y generalmente solo uno tiene la capacidad de atravesar la membrana plasmática del ovulo, y por este motivo, producir la fecundación.

Detalle de las Etapas del Embarazo Fecundación

Para conocer el proceso de la fecundación y etapas del embarazo es necesario destacar, que los otros espermatozoides que no logran llegar al ovulo, son desintegrados en el viaje. Es por esto que naturalmente se producen miles de espermatozoides, pues son muy pocos los que logran alcanzar al ovulo.

¿ Cuáles son los Síntomas de las Etapas del Embarazo Fecundación ?

Uno de los síntomas más conocidos mundialmente, sin necesidad de ser profesional, para saber que existe un posible embarazo, o que se realizó una fecundación, es la perdida de la menstruación en la mujer. Cuando el ovulo fecundado comienza su desarrollo, el proceso debe durar nueve meses, y ser realizado dentro del útero.

Otro de los síntomas que se presentan en la fecundación y etapas del embarazo, es que la blástula es implantada en el endometrio uterino, es ahí donde se crea el saco amniótico, el cual instalará al embrión. Es importante destacar que el saco amniótico va lleno de un líquido amniótico, el cual evitará posibles golpes que pueda recibir el embrión.

En las etapas del embarazo desde la fecundación, la placenta se irá desarrollando entre él útero y el embrión, ella será la encargada de permitir alimentar al embrión, y asimismo eliminar los desechos. Otra de las funciones de la placenta, es actuar como una barrera de defensa para el nuevo ser vivo. La placenta se comunica con el embrión a través del llamado cordón umbilical, por el cual pasa una vena y dos arterias. Otra característica importante, es que, a lo largo del embarazo, en el cuerpo de la mujer van ocurriendo diversos cambios fisiológicos, y también morfológicos.

¿ Cuáles son las Etapas del Embarazo Fecundación ?

Cuales son las Etapas del Embarazo Fecundación

  • En el primer trimestre: En el lapso de los tres primeros meses de las etapas del embarazo desde la fecundación, ocurre que el mes número uno, el espermatozoide es implantado en el útero de la madre, y posteriormente se presentan sus primeras fases de desarrollo. En el mes dos, es cuando los órganos del embrión empiezan a desarrollarse y algunos de ellos empiezan a funcionar naturalmente. Aquí es cuando se acelera el crecimiento, pero no de manera igualitaria. Pues lo que más crece, y generalmente se distingue entre el resto del cuerpo, suele ser la cabeza.

Ya en el tercer mes, es cuando puede empezar a ser llamado feto, y pueden llegar a medir entre 3 o 4 centímetros, y pesar aproximadamente 10 gramos.

  • En el segundo trimestre: Esta es una de las etapas del embarazo de la fecundación, donde el vientre de la mujer embarazada crece, esto debido al aumento del tamaño del útero donde se encuentra alojado el feto. En el mes cinco, el desarrollo del vientre de la mujer suele llegar hasta el ombligo, otra de las características que se presentan en este mes, es el aumento de tamaño de las mamas, y ya la mujer puede llegar a sentir los movimientos del bebé en cuestión. Para el mes seis, ya todos los órganos del feto se encuentran perfectamente desarrollados, y al finalizar este trimestre, el bebé puede llegar a medir hasta más de 28 centímetros, y puede pesar aproximadamente 1 kilo.
  • En el tercer trimestre: Aquí es cuando el útero llega a su desarrollo máximo y los órganos del feto proceden a culminar su proceso de creación, estando ya mucho más maduros, principalmente los pulmones, y también el tejido adiposo que se encuentra bajo la piel. También es aquí cuando el feto cambia su postura y se ubica boca abajo. En el mes siete, ya el feto tiene la capacidad de sobrevivir en caso de que naciera en ese momento. Cuando el embarazo culmina, el bebé puede llegar a medir entre 40 y 50 cm, y pesar entre 2,5 y 3,5 kilos. Cuando las etapas del embarazo desde la fecundación llegan a su fin, es el momento de que la mujer da a luz, lo cual se divide en dos partes. Principalmente, se encuentra la fase de dilatación donde el útero y la pelvis se dilatan dando paso al bebé. Posteriormente, se encuentra la fase final, la de expulsión, que es cuando el bebé sale a través del órgano reproductor de su madre de manera natural. El bebé es separado del cuerpo de su madre al momento en el que se corta el cordón umbilical.

Estas mencionadas son las etapas principales del embarazo de una mujer, desde el primer día donde ocurre el proceso de fecundación, hasta el momento que da a luz una nueva vida independiente.

Video sobre las Etapas del Embarazo FECUNDACION:

Además de las Etapas del Embarazo Fecundación también te puede interesar:



Etapas del Embarazo Fecundación
5 (100%) 1 vote